top of page

Sculptures & Installations

Asfixia

Diciembre, 2014.

El origen, el individuo. El conjunto, la sociedad. Como cuando una célula modifica su información y poco a poco cambian, una por una, todas las demás células, tiñendo de negro nuestro cuerpo. Exactamente, como un cáncer. Así observo el punto en el que estamos atascados como humanidad.
 
Poco a poco nos hemos dejado infectar. Uno por uno, y hemos acabado tiñendo el mundo de negro. Tal vez porque hemos perdido a alguien que queríamos, o porque nos han hecho fuera de casa o del trabajo, para que las deudas nos ahogan o porque la relación con algún amigo o familiar nos está matando. El miedo a perderlo todo, el miedo a que nos dejen solos, a no saber hacia dónde ir, por donde seguir, el miedo a saber dónde y cuándo es la salida, el miedo a morir, el miedo. La droga más cruda y letal. La que provoca confusión, la que desencadena depresiones, la que nos diluye, la que nos distrae, la que nos hace entrar en crisis, la que no nos deja entender, la que hace que nos acabamos perdiendo.
 
A gritos desesperados, nos cuestionamos ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?" Todos a la vez, sin escucharnos, sin observar nada de lo que tenemos más allá de nosotros mismos, sin empatía. Como cuando alguien se ahoga y mueve todas sus extremidades al mismo tiempo, sin importarle si con ello, está haciendo que se ahogue el de su lado también.
 
Jóvenes, viejos, pequeños y grandes, corremos infectados, ciegos, sordos y con prisa, hacia todas direcciones y haciendo círculos. Esta descohesión y angustia es la que intento plasmar. Este "no saber a dónde aferrarse", este nudo en la garganta, este grito desesperado común, pero a la vez tan apagado y sin fuerza, que nos ahoga hasta mordernos la voz y hace que nos difuminemos dentro de este gran mundo.

​

Técnica y material: Escultura-Instalación. Varillas de hierro y malla metálica.

​

Medidas: 100x100x100cm.

​

Des-materialización

Mayo, 2015.

''Atestiguar y aceptar de forma incondicional todo lo que es. Con el fin de abrir tu corazón, debes abrirte a los cambios. Vivir en un mundo aparentemente sólido, danzar con él, comprometerte con él. Vivir en plenitud, amar por completo, pero sabiendo que es transitorio y que en última instancia todas las formas se disuelven y cambian.'' 

(Documental: Mundos Internos, Mundos Externos. Link: https://www.youtube.com/watch?v=rM87OKAJLkM)

​

Como pequeños copos de nieve, consistentes sólo en apariencia. La fragilidad invade este cuerpo o materia que se disuelve frente a un territorio inhóspito. Materia llena de vida, efímera y fugaz.

​

Materia en descomposición, en estado de transitoriedad. Disecciones de un cuerpo. Aislamiento de partículas. Pérdida. Nostalgia.

​

Encuentros. Buscar la esencia. Buscarte a ti mismo.

​

Se trata de un proceso de gestación que nunca deja de fluir. La liberación de una forma concreta para transformarse en otra. Todo está surgiendo y desapareciendo, el cambio es constante.

​

Cúmulo y colisión de partículas o particularidades. Creación de nueva materia a partir de re-formulaciones. Cada pequeño trozo es una parte del todo que ha sido fragmentado.

​

''El patrón de ramificación es un modelo arquetípico observable en todos los niveles y en todas las escalas fractales.'' (Documental: Mundos Internos, Mundos Externos)

​

Células unidas, tejiendo la vida.

Reproducción, abundancia... ¿Infinidad?

​

Es un proceso de desmaterialización de una forma concreta, cerrada en sí misma, que pasa a convertirse en la materialización de otra forma más abierta, inacabada, que sigue re-formulándose con el paso del tiempo. Una forma llena de vida, efímera y cambiante. Esto es el ciclo vital, el ciclo eterno.

​

Técnica y material: Escultura-Instalación. Alambre y porexpan.

​

Medidas: Variables.

​

Metamorfosis del Ser

Junio, 2015.

Un proceso de gestación de una nueva forma del ser humano tanto física, como psíquica y espiritual. Son los restos de una transformación, una evolución del ser, donde se aprecia una reconciliación del hombre con la naturaleza. Parece que por fin ha encontrado su equilibrio perfecto. El bronce le aporta ese valor positivo al cambio. Es el reflejo de la evolución de lo más frágil hacia lo más fuerte, potente y duradero.

​

Técnica y material: Pieza de bronce fundido a partir de materiales naturales.

Comprendiendo la vida

Trabajo Final de Grado año 2015/2016.

Comprendiendo la vida  es un proceso cíclico que consta de diferentes partes o tiempos. Emerge de la observación y reflexión sobre los elementos propios de la naturaleza y, en parte, del deseo de conservar y cultivar esos momentos de conexión. Debido a ello se realiza un proceso de búsqueda y re-colección en el cual se guardan, cuidadosamente y de un modo clasificado, estos retales de algún espacio-tiempo que, más tarde, a través de su experimentación y reflexión relacional se tratará de (re)vivirlos. Los objetos encontrados en la naturaleza se muestran en el trabajo artístico mediante cobijos realizados con papel de arroz y pequeñas ramas que ayudan a construir una arquitectura que recoge los elementos de la tierra. Los materiales naturales se re-definen a través de las nuevas composiciones y el nuevo contexto que los engloba y, a su vez, las palabras que suspenden de tales cobijos nos transportan hacia otros significantes a través de las apologías a las que se atienden. 

​

Comprendiendo la vida quiere ser una reflexión sobre los vínculos que se establecen entre los seres humanos y su entorno, entre estos y la vida misma.


Reflexiona sobre los modos en que uno vive y se relaciona con su hábitat. Habla del reencuentro de uno mismo y de la existencia de todas las conexiones que se generan a su alrededor. De este modo lo que se pretende es poner atención a la gran crisis humanitaria que estamos sufriendo. Necesitamos re-conocer y conservar nuestras raíces. No podemos seguir destruyendo la naturaleza pues así, solamente nos estamos destruyendo a nosotros mismos y a todo lo que nos envuelve. Se trata de una apuesta de vida hacia la ecología y la re-conciliación con la madre naturaleza. 

​

Técnica y material: Instalación creada a partir de papel de arroz, ramas de Arce y elementos recolectados de la naturaleza.

​

Medidas: Variables.

​

​

Brotes de Vida

2017


 (TEXTO EN ESPAÑOL)
                                     
Como pequeños granos de arena que juntos forman un desierto, como pequeñas piezas de una gran màquina; nos necesitamos, nos complementamos y eso nos permite crecer, evolucionar conjuntamente hacia el futuro.

​

Las semillas aparecen como base y fuente de todo movimiento, evocan al origen de todas las cosas. Como pequeñas moléculas vibrantes que se integran unas con otras para ir hilando la trama de la vida.

​

Raíces que tejen nidos. Nidos que cobijan semillas. Semillas que dibujan nuevos destinos, nuevos principios. Como un sistema nervioso que se expande en forma de red. Como las vértebras de una columna, las pequeñas semillas sostienen la forma. 

​

Un retorno a la naturaleza, un retorno a la esencia. Es este cruce de caminos, este intercambio en donde afloran las sintonías que abren 
paso a la simbiosis, a la vida en común. Brotes de vida, nos habla de la importancia de las relaciones y, en definitiva, del origen de la vida y su evolución.



Irina Ruiz.
(2017)

​

-----

​

(TEXT IN INGLISH)

                                               
Like small grains of sand that together form a desert, like small pieces of one big machine; we need each other, we complement each other,  allowing us to grow and evolve together into the future.

​

The seeds appear as the base and source of all movement, they evoke to the origin of all things. Like small vibrant molecules that integrate with each other to form the thread of life. 

​

Roots that weave nests. Nests that protect seeds. Seeds that draw new destinies, new beginnings. Like a nervous system that expands the same way as a net. Like a spines vertebrae, small seeds that hold a structure. 

​

Returning to nature, returning to the essence. A crossroad where syntonies are exchanged and emerged, that give way to symbiosis, to common life. 'Brotes de vida', reveals the importance of these connections and, in conclusive, the origin of life and its evolution. 

​

Irina Ruiz.

(2017)

​

Técnica y material: Instalación creada a partir de semillas y raíces recolectadas.

​

Medidas: Variables.

Sculptures & Installations: Projects
bottom of page